Dar un paseo por el campo siempre es agradable. El sol, el aire limpio, el contacto con la naturaleza… Para nosotras es una apuesta segura para pasar un día genial en familia o con amigos. Claro que si además de gozar del entorno con tu gente, te enseñan cosas que quizá desconocías de tu tierra la experiencia se vuelve aún más encantadora. Y es que son costumbres con más de un siglo de antigüedad que aún hoy se siguen practicando y que las convierten en algo único. ¿Te pica la curiosidad? Acompáñanos a descubrir de qué se trata.
El pasado sábado fuimos al Valle del Vinalopó. Allí, los lugareños nos dieron a conocer una práctica de cultivo que comenzó hace más de 100 años y que aún hoy sigue dando sus frutos. Y nunca mejor dicho. Se trata del cultivo de Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó. La Unión Europea concedió a estos racimos su propia Denominación de Origen Protegida por los singulares aspectos que hacen única a esta uva. Y todo se debe a una genial idea que, accidentalmente innovó el proceso de cultivo de la uva hace ya mucho tiempo.
Salió una mañana preciosa y parecía no caber ni una sola hojas más en el suelo abarrotado de parras. Cuando nos encontramos con el que iba ser nuestro guía, nos recibió con la hospitalidad en el semblante. Nos dio la bienvenida al que es su hogar además de su lugar de trabajo: los campos de vid del Vinalopó. Luego, paseando entre los viñedos, nos contó que lo que hace única a esta uva es la técnica del embolsado.
Consiste únicamente en colocar unas bolsitas de papel sobre los mejores racimos de uva de la plantación –escogidos a conciencia-, justo cuando va a comenzar su proceso de maduración, momento que coincide con el mes de julio. Este simple gesto, que a priori parece carecer de importancia, dota a la uva de unas características asombrosas en su aspecto gastronómico, además de protegerla de los factores externos como la fumigación o el clima.
El motivo por el que se ideó esta práctica no era precisamente el de mejorar las características de la uva -más bien esto ha sido una consecuencia gratamente inesperada-. El origen del embolsado de la vid se remonta principios del siglo XX. En aquellos tiempos, una plaga asolaba las plantaciones del Valle del Vinalopó. Fue entonces cuando a un vecino de la zona se le ocurrió una idea: colocar una bolsita sobre los racimos para evitar que los insectos se la comiesen. De esta forma consiguió vencer la epidemia y salvar sus frutos, pero además inició una forma de cultivo que traería consigo un producto de calidad reconocido internacionalmente. La convirtió en una uva de mesas ideal para consumir directamente o crear deliciosos platos con ella.
Esta uva se trata con mucho mimo. En la forma de hablar de nuestro guía -que nos contaba la anécdota con cariño-, se reflejaba la dedicación de toda una vida y el esmero con el que ha trabajado desde siempre. Y así es, la calidad es la máxima constante para esta uva y su forma de cultivarla. Desde el campo hasta la mesa se llevan a cabo exhaustivos controles de calidad para cumplir con el Pliego de Condiciones que dicta esta Denominación de Origen tan especial.
El hecho de cubrir la uva con bolsitas de papel especial es un acto muy simple pero que conlleva grandes beneficios en el resultado final:
Después de una mañana encantadora, descubriendo los parajes inundados de vid y escuchando atentamente todo lo que nos contaba nuestro anfitrión, nos acompañaron a hacer lo que toca cuando se trata de productos gastronómicos de calidad como la Uva Embolsada del Vinalopó: degustarlos.
Y ningún lugar mejor para hacerlo que en uno de nuestros restaurantes favoritos: Alfonso Mira. Allí tuvimos la ocasión de comprobar todo lo que nos habían explicado durante nuestro instructivo paseo por los cultivos del Valle. Realizamos una cata de estas uvas incorporadas en platos espectaculares y deliciosos tanto a nivel visual como gustativo.
Gracias a todos por habernos hecho pasar un magnífico día conociendo este tesoro de la gastronomía alicantina. Busca la etiqueta con el distintivo de Uva Embolsada Vinalopó con Denominación de Origen.
UVA DE MESA EMBOLSADA DEL VINALOPÓ
C/ Virgen del Remedio, 33
Tel-Fax: (34) 96 560 48 59
E-mail: info@uva-vinalopo.org
03660 Novelda (ALICANTE) SPAIN
09/10/2024
¡Si eres amante de la buena mesa y aún no conoces Monastrell, es hora de que te pongas al día! Este restaurante, con una estrella Michelin, no solo es un ... Leer más
21/05/2024
10/04/2024
Locales y turistas, no os preocupéis que tenemos todo controlado. ¿Un restaurante en pleno centro de la ciudad en el que podamos saborear verdadera cocina ... Leer más
Y estarás al día de todas las novedades que ocurren en Alicante