Estrenamos colaboradora en nuestra web, Ana Samper, personal organizer de Orden y Con Cierto. El pasado mes de abril fue una de nuestras Protagonistas de Ocio y nos dejó frases como esta: "La satisfacción de ver que eres capaz de hacer algo, de ver que tienes un don, es la energía que tu cuerpo necesita para impulsarte a hacerlo". Esta alicantina enamorada del orden -pero sin perder la cabeza- puede ser la respuesta a tus plegarias a la hora de darle un giro a tu hogar. Hoy nos deja plasmada una de sus consultas, aquí la tenéis.
Después de las Navidades suele entrarnos una necesidad imperiosa de ordenar y sacar de casa todo aquello que ya nos parece innecesario. Hace poco una madre de familia numerosa, me escribió pidiéndome asesoramiento para ayudarle a ordenar lo que ella llamaba “la habitación del pánico”, y me mandó un par de fotos y este texto:
"Ana, tengo una habitación que en su día tuvo la función de despacho, pero que tras el nacimiento de las niñas se ha ido convirtiendo en el cuarto donde va a parar todo aquello con lo que no sabemos que hacer y no nos atrevemos a tirar. Por ejemplo tengo las sillitas de paseo que ya no utilizamos, capazos de playa, carros de la compra. Pero ademas sigo teniendo las cosas que en su momento tenían ahí su lugar, como libros, dvd's, apuntes de la carrera, etc. También es el cuarto de la plancha y de invitados cuando viene algún familiar de fuera, por lo que necesito poner una cama o un sofá cama. De muebles tiene una estantería y un escritorio. La cuestión es que entrar en esa habitación se ha convertido en un suplicio y no se por donde empezar ¿puedes ayudarme?"
Estas fueron las imágenes que me mandó Cristina. El "antes" de su consulta:
Mi contestación a la carta de Cristina fue la siguiente:
Hola Cristina, lo primero que debes hacer es pensar cual es el verdadero uso que quieres darle a esa habitación: si va a seguir siendo una zona de almacenamiento sin más, o quieres poder darle un uso más activo, aunque sea múltiple.
En función de esto debes determinar tanto los objetos que verdaderamente tienen que estar en ella, y cómo los vas a disponer. Después ve vaciando todos los muebles y clasificando por categorías lo que te vayas a quedar y apartando lo que vas a tirar o donar. Con el espacio vacío te será más fácil asignar la distribución de usos, si sigues queriendo que sea cuarto de plancha, de invitados y además mantener parte de los libros o dvds.
Intenta aprovechar los muebles que tienes, pero valora la posibilidad de deshacerte de aquellos que no vayas a utilizar, por ejemplo si la mesa ya no la necesitáis porque no os sentáis a trabajar en ella, véndela o dásela a alguien. Es un error mantener muebles que no tienen una utilidad clara por si acaso en algún momento hacen falta, al final se convierten en un foco de acumulación otra vez.
Cuando vayas a volver a colocar las cosas, valora la accesibilidad en la estantería en función del uso que le des. Por ejemplo poner en las lejas de en medio la documentación que más consultéis, y en las de arriba los apuntes o libros que queréis conservar pero que no os hacen falta a menudo.
Busca un cesto para la ropa limpia que es para planchar, y ponla junto a la plancha para que esté todo en el mismo sitio. Si tienes cables, teléfonos antiguos y este tipo de pequeñas cosas, haz primero una limpieza y lleva al eco parque mas cercano los que no sirvan. Lo que sí quieras guardar mételos en una caja transparente o cerrada pero con etiqueta, para saber que contiene ese tipo de objetos. Con respecto a la cama, al quitar la mesa tendrás más espacio y puedes ponerla a modo de sofá o buscar un sillón-cama.
Pero la clave está en que definas el uso que le quieres dar a la habitación, sólo así evitarás que acaben en ella cosas que quieres tirar y no tiras. Si cada cosa tiene su lugar el orden es más fácil de mantener. Me encantará que me mandes alguna foto de resultado, ¡seguro que quedará fenomenal!
Estas fueron las imágenes que me mandó Cristina después de haber seguido mis indicaciones. El "después" de su consulta:
Si quereis contactar con Ana Samper sólo tenéis que mandarle un e-mail o un mensaje de whastapp. Sus datos son los siguientes: www.ordenyconcierto.es - info@ordenyconcierto.es - T. 618 88 21 57 - Alicante - España
Ana Samper, ¿por qué elegiste ese nombre: Orden y con Cierto?: Era una frase que mi madre decía mucho cuando estaba en casa, y yo siempre me preguntaba qué quería decir, no lo entendía. Pero ahora así, el orden con acierto y con sentido es práctico, pero ese acierto y ese sentido puede ser distinto a cada persona. Por eso es importante hacer las sesiones con los clientes delante, porque deben contarme cómo se mueven por la casa y qué sentido tiene cada cosa para ellos.
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