Alex y David nos reciben en su tienda-taller de Petrel, lugar donde la marca Long Days Longboards coge fuerza cada día que pasa. Una vez dentro podemos apreciar la dimensión que está cogiendo este proyectazo de dos hermanos eldenses -ebanistas e hijos de ebanista-, que decidieron hacer las mejores tablas de longboard del panorama nacional, y probablemente mundial.
Y no lo decimos nosotras, la exclusiva boutique Luisa Via Roma de Florencia expuso la que puede ser, a día de hoy, la tabla longboard más cara del mundo en una de sus fiestas más exclsuivas. Un trabajo exquisito obra y gracia del equipo de Long Days Longboards.
Alex y David nos muestran toda la exposición de productos Long Days Longboard en La Ciudad sin Ley de Petrel. Un lugar pensado para frikis -y no tan frikis- del skate y todo el movimiento longboard que estamos viendo venir. Entre camisetas, zapas, ejes, tablas y bolsos, encontramos todas las herramientas necesarias para dar forma al producto estrella: el longboard. Ellos nos cuentan cómo han llegado hasta aquí y todo lo que han conseguido siguiendo una filosofía clara desde el principio: las cosas bien hechas, sin prisa pero sin pausa. Disfrutad del texto y de las fotografías tanto como nosotras hicimos haciendo esta entrevista.
Alex, tu hermano y tú habéis crecido entre gubias, cepillos, papel de lija... Vuestro padre os inculcó la profesión desde pequeños: Sí, nuestro padre es carpintero y nosotros nos hacíamos nuestras espadas de maderas y demás utensilios para jugar. Ahora estamos los tres metidos en el negocio familiar, IMH Ebanistas, pero eso no ha impedido que mi hermano y yo hayamos apostado por nuestro sueño personal.
Os habéis fabricado todo aquello que necesitabais para entreteneros, las tablas por ejemplo, ¿siempre os ha gustado el deporte sobre ruedas, David?: Tanto a Alex como a mí nos han gustado muchos deportes diferentes. Hemos practicado snowboard, kytesurf, triatlón... Y yo en concreto le he dado mucho al skate también.
¿Cuál fue vuestra primera idea "seria"?: Pues lo primero que se nos ocurrió fue hacer unas rampas para skate. Llegamos a desarrollar todo el proyecto pero justo empezó la famosa crisis y la cosa se quedó ahí, no es barato hacerte con Half Pipe para tu casa, ya sabes. De todas formas hay una hecha y la tenemos guardada, seguramente volvamos a retomar este tema en breve.
Y ¿cómo surgió definitivamente Long Days Longboards, Alex?: Pues hace cuatro años, cuando mi hermano tuvo que ser intervenido por una lesión de espalda. Como no podía ayudar en el taller familiar decidimos que era el momento perfecto para investigar, desarrollar y darle forma a la idea que nos rondaba por la cabeza desde hacía años, tablas de skate y longboards. Así que durante el año y los tres meses que estuvo de baja laboral sentó las bases del proyecto y comenzamos a rodar.
¿Cómo fueron los primeros pasos, David?: Me puse a documentarme sobre la historia del skateboard, sobre la tendencia de los longboards, buscar empresas que hiciesen tablas de manera artesanal... Comencé a desarrollar diseños y formas, hicimos tests, las probamos y se las dejamos a algunos amigos para que las probasen. Nos pusimos a ver proveedores de ejes, hablando con gente entendida, etc. Nos dimos cuenta de que no había mucha oferta de tablas de longboard y skate hechas a mano una a una. Así poco a poco le fuimos dando forma a todo.
Fue entonces cuando planteamos la idea de marca, el nombre, los registros y todo eso. Mi hermano Alex y mi padre me ayudaban en lo que podían, pero yo era el que más inmerso estaba en el proyecto por aquel entonces. Así comenzamos, con 4 o 5 tablas, que luego fueron más. Construimos la web corporativa de venta y empezamos a dar forma al resto de productos.
Así que de esos cuatros años que lleva la marca, realmente estáis en la calle tres, y habéis conseguido posicionaros como uno de los pocos fabricantes de tablas de skate y longboard artesanales del panorama nacional y casi mundial. Ahora hay un boom en cuanto al longboard ¿no es cierto David?: Sí, hace años comenzaron ya a verse en EEUU, grupos de chicos y chicas que grababan sus videos bajando colinas. Ahora se puede ver más a nivel nacional, pero es una ola que está llegando poco a poco a nuestro país, sabemos que no es un movimiento masivo.
Cuando investigué sobre este tema me documenté muy bien y me di cuenta de que nosotros éramos capaces de producir esas tablas de un modo auténtico, con alma, una a una. Es un proceso totalmente artesanal, hecho a mano, en el que cuidamos hasta el detalle más pequeño. Es algo muy puro, este es nuestro punto diferenciador, nuestra identidad.
¿Cómo son vuestras longboards, Alex?: Son tablas confeccionadas a mano, no es un proceso industrializado ni mecanizado. Lo hacemos con el método tradicional. Eso sí, tardamos en hacer una lo que las empresas industrializadas tardan en hacer 20, pero el precio es el mismo prácticamente. Las calidades de nuestras longboards son de primera.
¿Dónde se puede notar la diferencia entre una tabla industrial y la vuestra?: Las industriales son longboards laminadas y las nuestras no. Nuestras tablas son más robustas, tienen una superficie plana y son muy estables, están pensadas para el paseo y disfrute tranquilo. Una persona que no haya patinado nunca puede sentirse más cómodo con nuestras tablas.
Puedes patinar descalzo porque les damos unos aceites que no cristalizan y el agarre es mejor. Las longboards laminadas son más ligeras y tienen más flexión, quizá tengan mejor giro en determinados puntos pero no pueden compararse, es otra historia.
Decís que aquí en España está a empezando a verse el movimiento longboard. A día de hoy ¿cuál es vuestro mercado, David?: Nosotros vendemos más en el norte de Europa y en EEUU que en España. También tenemos pedidos de Australia. En estos mercados valoran muchísimo el hecho de que sean tablas hechas a mano, cosa que en nuestro país no ocurre tanto. España es un público diferente, habitualmente buscan siempre el precio y, en ocasiones eligen algo económico en detrimento de la calidad o la manera en que esté hecho. Simplemente hay que aceptarlo así.
¿Cuáles son vuestros canales de venta?: Desde nuestra web puedes adquirir todos nuestros productos, pero además estamos en Fancy, un portal de venta de artículos muy exclusivos que está teniendo mucha pegada en EEUU y Europa, y que ahora está llegando a España. Dentro de poco también abriremos este punto de venta, será un showroom para que la gente venga a ver de primera mano lo que hacemos.
¿Y estáis en tiendas multimarca o algo así, a pie de calle?: Puedes encontrar cosas nuestras en las tiendas Trendsplant y en El Paracaidista de Madrid. Esta última es un concepto de tienda totalmente nuevo y muy interesante, compras con una app o con la Tablet que ellos te dejan allí y las piezas están expuestas como en un museo. Es alucinante.
A parte de longboards y skates también tenéis ropa, zapatillas, bolsos, carteras, gorras y hasta manillares de bicis, ¿no es así Alex?: Sí, la ropa la tuvimos desde el principio, ahora estamos sacando también la línea para chicas y colaboraciones especiales, como la de Antonyo Marest, que ha creado una ilustración que hemos estampado en camisetas y serigrafías de edición limitada. El pack de este artículo es una pasada y viene firmada cada serigrafía por él mismo y están numeradas.
Las zapatillas también son una edición limitada en colaboración con una marca española de una calidad excepcional. Están hechas con piel de búfalo y tienen un diseño atemporal que las hace perfectas para cualquier ocasión.
Cuéntanos la anécdota del "Longboard de los Dioses" David: Cuando comenzamos a pensar cómo darnos a conocer, decidimos hacer una acción que mostrase al mundo todo lo que éramos capaces de hacer. Queríamos hacer un longboard que mostrase todo el potencial y confeccionamos "La Tabla de los Dioses". Esta tabla está realizada en Palo Santo, una especie en extinción y del que sólo se cortan al año un número reducido de árboles, ya que está protegido.
El diseño de la tabla está compuesto por todos los dioses mitológicos del viento, y toda ella está repleta de detalles. El longboard está tallado por Aitor, uno de los artistas del equipo, y está dibujada y trabajada totalmente a mano. Es increíble. Esta tabla en nuestro buque insignia.
Fue entonces cuando sacamos un listado de las mejores tiendas del mundo, queríamos lugares en los que se vendiesen productos exclusivos, entre ellas estaba Luisa Via Roma, en Florencia. Creamos un dossier con un pergamino escrito a máquina con una declaración de intenciones, lo acompañamos con fotografías de producto y un texto muy inspirador de Julio Verne. Todo lo envolvimos en un estuche de madera hecho a mano y grabamos en la portada el logotipo de la tienda a la que nos dirigíamos a fuego. Queríamos entrar por la puerta grande y acertamos, conseguimos una reunión con ellos y nos pidieron varias tablas para su tienda. Unas ediciones limitadas que únicamente se pueden adquirir allí o a través de su web. Luisa Via Roma es una de las cinco tiendas luxe más top del mundo.
A raíz de ese trabajo nos pidieron otro longboard para un evento exclusivo que organizan anualmente. Así nació la idea del longboard mas caro del mundo. Nos encargaron una tabla que fuese un icono para el evento y nos pusimos a trabajar. El diseño lo sacamos de un templo de Japón, que es el mas antiguo del mundo. Tiene un dragón en el techo y lo reproducimos en nuestro longboard, el cual está fabricado en madera de ébano. Le aplicamos pan de oro y un estuche también de ébano con la tapa forrada con piel de serpiente pitón. La revista Robb Report, uno de los medios más exclusivos, nos dedicó dos páginas completas.
Parece que las cosas hechas con mimo y con las ideas claras tienen su recompensa entonces, ¿no Alex?: Sí, nosotros hemos querido estructurar el negocio de esta manera, tenemos un producto de una calidad impresionante para quien pueda permitírselo, pero también una amplia gama de opciones de gran calidad para todo el amante del mundo longboard y skate, a un precio asequible.
Todo esto no hubiese sido posible sin la ayuda de nuestro padre y de todos los que están en nuestro equipo. Es un trabajo de todos y es éxito de todos.
Claro, y además teniendo en cuenta que sois familia, ¿os encontráis cómodos trabajando juntos David?: Sí, nos conocemos y sabemos de qué pie cojeamos pero creo que hemos encontrado el equilibrio. Yo soy tranquilo pero tengo muchas ideas. Alex es más nervioso pero más perseverante. Entre nosotros y el resto del equipo nos recordamos continuamente hacia donde queremos ir y cómo queremos hacerlo para no desvirtuar la marca que hemos creado. Hay un proyecto que tiene que recorrer el camino de una manera, y en ello trabajamos a diario.
También vemos que hay gente conocido que enarbola vuestra marca: Sí, estamos muy agradecidos. Desde Mary Ruiz pasando por Antonyo Marest, Cristian Set Roc DJ, Barry Brava, Fran de Second, y muchos más... Son muy cracks.
Y para acabar, coméntame la historia del logotipo, Alex: El logotipo es obra de Emmanuele Cienmandrágoras -cabeza pensante de The Homeless-, él nos asesoró a la hora de la imagen de marca y contactó con Esther Gordo, una calígrafa que creó una tipografía para nosotros, desarrollando a pluma todo el abecedario. Por todo este trabajo nuestra tipografía, nuestro logotipo y una longboard estuvo expuesta durante cuatro meses en la Biblioteca Nacional como muestra de la caligrafía contemporánea. Fue una pasada.
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