"La satisfacción de ver que eres capaz de hacer algo, de ver que tienes un don, es la energía que tu cuerpo necesita para impulsarte a hacerlo". Esta frase la dijo nuestra protagonista de hoy, Ana Samper, durante la entrevista que llevamos a cabo en nuestras oficinas de Ocio Magazine Alicante. Y es que Ana tiene claro que el que quiere, puede, aunque el camino sea costoso. Esta alicantina enamorada del orden -pero sin perder la cabeza- puede ser la respuesta a tus plegarias a la hora de darle un giro a tu hogar, si quieres saber más, sigue leyendo y descubre Orden y con Cierto.
Bueno Ana, la primera pregunta es inevitable ¿eres una maniática del orden?: ¡No! Rotundamente no, para nada soy maniática del orden, pero reconozco que me gusta ver que está todo ordenado y que disfruto ordenando.
Imagino que te vendrá de pequeñita esta afición ¿verdad?: Sí, realmente ordenar siempre me ha gustado, me emociona ver el orden y todo lo relacionado con él desde bien pequeña, desde siempre la época de cambio de armario para mí era un momento de disfrute total (risas). Ahora se que esos momentos en los que está todo por en medio y dispuesto para ser ordenado soy feliz y tengo facilidad para esto. Lo que yo no sabía es que te podías dedicar profesionalmente a esto.
Reconocemos que nosotras antes de conocerte tampoco sabíamos que esto era una profesión. ¿Cuándo te das cuenta de que quieres ser personal organizer?: Pues mira, entre el año 2012 y 2013 tuve tres mudanzas de casa y de oficina, y cuando estaba acabando la última me di cuenta la facilidad que yo tenía para esto, realmente me resultaba muy fácil, es como algo innato. Fue en este momento cuando empecé a pensar que quizá podía ayudar a la gente organizando su mudanza o el armario, o la casa...
Y me contabas que esto te vino una noche, como una revelación: Exactamente, una noche que no podía dormir bien, estaba embarazada de mi segundo hijo y me puse a darle vueltas al asunto. Entonces es cuando me di cuenta de que esto era lo que realmente quería hacer, ayudar a ordenar. Al momento ya estaba buscando en internet sobre el tema y ¡resulta que esto ya era una profesión!
Encontraste a los personal organizer americanos ¿es así?: Sí, todo lo que encontraba era americano, por supuesto, ellos van mucho más adelantados en todo esto. En EEUU hay asociaciones, escuelas y hasta congresos de esta materia. Páginas web del tema en español no había ninguna o casi ninguna. La única que encontré es la web de María Gallay, creo que en España es de las únicas que se dedican a esto.
Fui consciente de que en España esto no se llevaba todavía, pero como a mi me gustaba mucho empecé a escribir un blog, y lo titulé "Orden y con Cierto", ahí empezó todo.
¿Y cómo fueron esos primeros pasos de Orden y con Cierto?: Pues los primeros posts que escribí se los mandaba a todas mis amigas y mi familia, después me daban su feedback y realmente les gustaba, parecía que el tema les resultaba interesante a todos, esto me animó mucho.
En el 2014 tuve que dejarlo de lado pero en 2015 lo retomé. En esa época pasé el blog a la plataforma de la revista ELLE y empecé a tener más visitas. Incluso la propia revista puso a mi blog en los primeros puestos lo que me dio más visitas aún.
Entonces es el 2015 cuando das el salto y empiezas a ejercer poco a poco ¿no?: Sí, es cuando empiezo a hacer este trabajo con amigos. En ese tiempo descubro el mundo de las cápsulas de ropa y me leo el libro de Marie Kondo “La magia del orden”, y me cambia el chip totalmente en cuanto a la orientación de este tipo de trabajo. Yo sigo su método.
¿Y cuál es ese método?: Para que te hagas una idea, los americanos ordenan teniendo en cuenta lo que tienes pero sin deshacerse de nada, los personal organizer de EEUU te proporcionan muchísimo material como planificadores, colgadores, accesorios, etc. ¿Qué pasa con este método? que al final vuelve el desorden. Yo organizo teniendo en cuenta las necesidades del cliente, le oriento y le doy unas herramientas básicas para que la tarea continúe sin mi, para que el desorden no vuelva a aparecer. No se trata de quitar el desorden de en medio sino de buscar el equilibrio entre lo que tenemos y el espacio que tenemos.
Mi forma de trabajo tiene tres niveles: el asesoramiento, es decir, dar solución a un problema concreto. El asesoramiento con colaboración, por ejemplo el ir a tu casa y ayudarte a hacerlo -pero no hacerlo sola-. Y el servicio integral para reformas o mudanzas, por ejemplo, en el que te puedo ayudar a colocar de nuevo todo en tu nueva casa.
¿Cómo ves el futuro de esta profesión, Ana?: Veo que cada vez hay una inquietud más clara por el orden y la organización, y la prueba está en que las revistas de moda le dedican páginas. Por ejemplo, el libro de Marie Kondo en España es un best seller, cada vez se abren más empresas y se escriben más blogs sobre la temática, ¿qué mejor termómetro que ese?. Aunque soy consciente de que todavía nos falta que se cree la necesidad real de la figura del personal organizer, soy optimista y sé que llegará ese día.
¿Por qué elegiste ese nombre: Orden y con Cierto?: Era una frase que mi madre decía mucho cuando estaba en casa, y yo siempre me preguntaba qué quería decir, no lo entendía. Pero ahora así, el orden con acierto y con sentido es práctico, pero ese acierto y ese sentido puede ser distinto a cada persona. Por eso es importante hacer las sesiones con los clientes delante, porque deben contarme cómo se mueven por la casa y qué sentido tiene cada cosa para ellos.
¿Cuáles son las temáticas que más gustan a la gente en esto del orden?: Pues los post con más visitas son los de las cápsulas de ropa y los de ordenar el armario. Es una de las inquietudes más grandes que tiene la gente. Para la cápsulas de ropa hay un proceso de adaptación porque no todo el mundo está acostumbrado. Tienes que seleccionar ropa y deshacerte de aquello que no utilizas, una vez tengamos la ropa definitiva podemos hacer la cápsula.
Por cierto, el 30 de abril a las 11:30 gabrá un Taller de Cápsulas de ropa en Mandarina Garden. Quien esté interesado que se ponga en contacto con Ana en el mail ordenyconcierto2013@gmail.com o en el móvil 618 88 21 57
¿Qué perspectivas de futuro tienes?: Me gustaría dedicarme a esto plenamente, no sólo ayudando a la gente, también escribiendo posts y haciendo talleres. Soy optimista de cara al futuro, no sabría decir en qué espacio de tiempo puedo hacer de esto una profesión asentada pero yo estoy convencida de que al final esto será mi profesión.
Una cualidad que te defina: pues me anticipo a las cosas siempre, y ya sé que tiene su lado negativo, claro
Tu peor manía: no soporto el tabaco ni su olor
Un recuerdo de tu infancia: cuando jugábamos en el campo en casa de mis abuelos, en Campello
Si supieses que tu vida iba a acabar en 30 segundos qué dirías?: ¡Orden y con Cierto! (risas)
Tu restaurante favorito: pues no soy mucho de favoritos pero me gusta el Restaurante Lumina de aquí de Alicante, está riquísimo
Tu comida favorita: el dulce en general, me encanta
¿Qué te llevarías a una isla desierta?: un libro que me he quedado a medias y quiero terminarlo "La juagada maestra" de Bruno Cardeñosa
¿Te gustan las películas de miedo?: no, nada
¿Tu bolso es un kit de supervivencia?: sí, aunque bastante desordenado, sé que es mi asignatura pendiente (risas)
¿Eres fetichista?: No, nada, me gustan los juegos de café pero no a nivel fetiche
Un capricho: irme a New York, he estado dos veces y volvería sin dudarlo
Contacta con Ana Samper aquí:
www.ordenyconcierto.es
ordenyconcierto2013@gmail.com
T. 618 88 21 57
Alicante - España
09/10/2024
¡Si eres amante de la buena mesa y aún no conoces Monastrell, es hora de que te pongas al día! Este restaurante, con una estrella Michelin, no solo es un ... Leer más
21/05/2024
10/04/2024
Locales y turistas, no os preocupéis que tenemos todo controlado. ¿Un restaurante en pleno centro de la ciudad en el que podamos saborear verdadera cocina ... Leer más
Y estarás al día de todas las novedades que ocurren en Alicante