Conchi e Isabel Gómez llevan 37 años vinculadas al mundo de la moda y toda una vida dedicadas al mundo de la venta. Junto a otra de sus hermanas crearon un verdadero negocio familiar a base de trabajo, buen gusto y devoción total por sus clientas. Hace años os presentamos a Marel Mujer en nuestra sección de los Protagonistas de Ocio Magazine Alicante, y hoy le rendimos homenaje porque, a pesar de las crisis económicas y sanitarias, su modelo de negocio permanece. ¿Cuál será su secreto?
Entrevistamos a Conchi e Isabel a través de videollamada. Apenas empezaba la fase en la que se podían volver a abrir los establecimientos. La incertidumbre -palabra que ya empieza a aburrirnos de tanto que la mencionamos- no le es extraña a estas dos hermanas nacidas en Santander y criadas en Palencia en una familia de vendedores y comerciantes.
"La venta es algo innato en nosotras y también la total disposición al cliente, pero también hemos crecido con una pasión por la moda diferente, singular y única que sigue viva día tras día". Comentan mientras hablamos de cómo estamos viviendo la situación actual y las herramientas de la que cada uno dispone para superarla.
1. Lleváis 37 años con Marel Mujer en Palencia, y además seguís aquí en Alicante centro y en San Juan Playa. ¿Podéis confesarnos vuestro secreto?
No consideramos que tengamos ninguna llave mágica, la verdad. Quizá es el acierto de haber elegido una profesión que nos apasiona y nos mueve mucho. Al final este proyecto te hace crecer día tras día, sobre todo al estar en contacto permanente con las personas, tanto las clientas como el equipo humano.
El que nos guste tanto la moda te hace estar en constante búsqueda de las últimas tendencias, y por un lado es porque de verdad lo disfrutas, y por otro lado es porque también sabes que satisfaces las necesidades de tus clientas. Si no fuese por este gusto y amor por la moda ¿cómo iba a cumplir Conchi su asistencia a más de 200 exposiciones de moda? Sí, ella nunca ha dejado de ir a las ferias, ni embarazada de su segundo hijo.
Creo que esta filosofía es lo que hace que, a parte de llevar tantos años con las tiendas abiertas, nuestras clientas se conviertan en parte de nuestra familia.
2. Vosotras comenzasteis el negocio junto con vuestra hermana Begoña cuando el sector de la moda era muy diferente a la actual. Eran los '80 y las multinacionales y el concepto del fast fashion no había comenzado. ¿Cómo veis el futuro de la moda ahora mismo?
Es cierto que la moda que nosotras entendemos no es la moda que ahora la juventud entiende. Es algo que hasta nos resulta complicado de trasladarte porque fue una época que tenías que haber estado para entenderla. La moda de antes era tan diferente... Se vivía de otra manera.
Ahora el mundo está completamente globalizado. Lo que encuentras en una gran superficie lo encuentras replicado en multitud de tiendas, y ese no es nuestro estilo ni nuestra filosofía.
Y aún en este contexto, Marel Mujer vive con optimismo y con el mismo objetivo que hace 37 años: vestir a la mujer según su personalidad, y ayudarla a perfeccionar su propio estilo.
En Marel Mujer nuestras empleadas, al igual que nosotras mismas, somos personal shoppers -que es como se dice ahora-, que en castellano quiere decir que ayudamos a nuestras clientas a encontrar su propia voz en lo que a moda y estilo se refiere.
Y esas clientas que realmente están interesadas en este servicio, en esta visión de la moda y del estilismo, son aquellas que de verdad se quieren salir de esta rueda que es la globalización. Quieren reflejar en sus prendas su unicidad, su personalidad individual.
Y eso es lo que a nosotras de verdad nos mueve cada día.
3. ¿Y esta visión de la moda y, al fin y al cabo, de la vida, de dónde os viene?
Pues, si te somos sinceras, creemos que nos viene de familia. En casa éramos cinco hermanos, y tres de nosotras mujeres. Nos llevamos muy pocos años y hemos crecido juntas pero sabiendo que cada una era totalmente diferente. Puede que al convivir aceptando esa diferenciación entre nosotras, aprendimos que cada mujer es única y cada una tiene su propio estilo.
Y con esta mentalidad es con la que comenzamos el negocio de Marel Mujer en Palencia, en pleno boom de los '80. Y es que la moda de antes no tenia comparativa, lo veías en la calle, en las ferias, en todas partes. Todo el mundo con su estilo.
Nosotras hemos querido mantenernos alejadas de la rueda global centrándonos en la individualidad de nuestras clientas, en su singularidad. A nuestras clientas nos dedicamos en cuerpo y alma, incluso ha habido ocasiones que hemos abierto la tienda solamente para ellas.
4. Durante todos estos años habréis vivido muchísimos cambios, sobre todo tecnológicos. ¿Cómo es la relación entre Marel Mujer y el comercio online?
Actualmente nosotras hemos renovado nuestra página web y la hemos convertido completamente en nuestro catálogo digital. Si bien no hay un carro de la compra como tal, a través de nuestro servicio de Whatsapp que tenemos instalado, nuestras clientas pueden reservar cualquier prenda de la tienda. Y de hecho durante todo este tiempo del confinamiento, por ejemplo, hemos tenido reservas.
En nuestra web no solamente mostramos las prendas de colección, también ofrecemos diferentes looks personalizados siguiendo nuestra filosofía. Y, por supuesto, trabajamos día a día por hacernos visibles a través de las redes sociales. Como siempre hemos comprobado en nuestra experiencia, poco a poco los resultados van llegando.
Allá por el 2001 hicimos realmente nuestra primera venta online. Fue en las plataformas conjuntas que se utilizaban por aquél entonces, e incluso todavía nos acordamos de quién lo compró y de qué se compró.
5. Las firmas de Marel Mujer no son, a simple vista, reconocibles por el público en general. Pero la realidad es que son marcas muy valoradas y cotizadas en el sector más entendido de la moda. ¿Cuáles son las firmas por las que Marel Mujer apuesta, y qué tienen en común?
Efectivamente las firmas de Marel Mujer no les suenan a todo el mundo, pero simplemente es por lo que hemos comentado antes sobre la globalización. La realidad es que las firmas con las que trabajamos son punteras a nivel nacional e internacional. Apostamos por etiquetas "made in Spain" y la calidad y el diseño siempre es una constante en todas ellas.
En algunas ocasiones, nuestras prendas son parte de pequeñas colecciones de artesanos, por ejemplo. Lo cierto es que nosotras estamos en búsqueda constante de nuevas propuestas diferenciadoras y que encajen en nuestra filosofía, y este no es trabajo fácil, cuesta mucho en el mundo en el que vivimos encontrar algo así.
A día de hoy podemos trabajar con más de 30 firmas de calzado, complementos y moda de mujer. Algunas de las marcas son Pedro Novo, Emporio Armani, Crea Concept, Moskada, Twinset, Vic Matie, Trippen, Campomaggi, Anna Mora, High...
6. Entiendo que tiene que ser complicado si lo que buscáis es una diferenciación real en cuanto a prendas para poder ofrecer a vuestras clientas algo completamente personalizado. Y además teniendo en cuenta los materiales y la calidad...
Claro, estamos hablando de prendas como las de antes, esas que duraban años. En Marel Mujer siempre intentamos tener ese tipo de camisas, chaquetas, faldas, etc, que duran generaciones y generaciones. Que pasan de madres a hijas... Esas prendas que nunca van a un contenedor.
¿Qué moda más sostenible puede haber que aquella que es de tan buena calidad que dura años y no es necesario deshacerte de ellas? Ya sea por los materiales o por el corte o el estilo de la prenda que hace que no pase de moda... Somos de las que pensamos que este tipo de moda no es un gasto, es una inversión. Y más de una clienta nos lo ha reconocido.
7. Dentro de poco llevaréis 40 años en el mercado, y pienso en vuestro negocio como esa persona sabia que ha vivido bastantes experiencias como para saber tomar buenas decisiones. Si una persona joven, a día de hoy, quisiese abrirse un negocio como el vuestro ¿qué recomendaciones o tips le daríais?
Pues básicamente dependerá de qué filosofía de negocio quiere. Obviamente si está interesada en un comercio que no esté en la rueda consumista y globalizada, va a tener que trabajar mucho y por ello es mejor que sea algo que de verdad le guste, le mueva...
A este tipo de comercios hay que dedicarle mucho esfuerzo, muchas horas y mucha inversión. Si el mundo de la moda no le apasiona, puede convertirse en un gran problema. Tener paciencia y saber que en cualquier momento puede ganar o perder son conceptos que tiene que tener muy claros.
Por otro lado, al final ella o él mismo tendrá que recorrer su propio camino, escribir su propia historia. Marel Mujer está escribiendo su historia cada día.
8. ¿Habéis consultado en la bola de cristal para ver el futuro de Marel Mujer?
No, nosotras simplemente estamos presentes sabiendo que ahora es cuando nuestras clientas nos necesitan. Al final nosotras queremos seguir así, apostando por nuestra filosofía y por nuestro equipo. Un equipo que es familia, no en vano Puri lleva en Palencia con nosotras 30 años. Y, claro, es un equipo que buscamos bien, porque tienen que ver la moda como nosotras la vemos, vivirla como la vivimos.
Imagínate entrar a una tienda y poder probarte lo que quieras para posar en un photocall, imagina que puedes contar con un personal shopper para ayudarte a encontrar tu look personal. ¿Lo has imaginado? ¡Ahora hazlo realidad! En Marel Mujer ya puedes ir a vivir su Photocall Experience, un espacio creado para hacerte sentir especial, en el que podrás hacerte fotos con las prendas que más te gusten y llevártelas a casa. Diseños de Vic Matie, Poq, Campomaggi, Crea Concept, Moskada, High by Claire Campbell, entre otras marcas de nivel, te están esperando.
Calle Álvarez Sereix, 3 - 03001 - Alicante
966 591 616
info@marelmujer.com
www.marelmujer.com
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