Eduardo Muñoz lleva desde los 29 años emprendiendo. Este "santjoaner" de pura cepa al que le gusta que le llamen "Dudu", es publicista y valiente. Valiente, porque hay que serlo para montar dos negocios propios, y muy diferentes entre sí. Y valiente además porque lo hizo mientras también trabajaba "de lo suyo" en otra empresa. La vida, que es muy sabia, ha llevado ahora a Edu a gestionar un negocio online y físico de productos de todo tipo para mascotas: Popet Mascotas. Él, que de pequeño tenía terror a los perros, se ha encontrado con esta paradoja. Su trayectoria es vertiginosa, os invitamos a que os asoméis a conocerla.
Rodeadas de chuches para perros, piensos, juguetes para gatos, y demás material de mascotas, entrevistamos a Edu. Y le entrevistamos mientras hace lo que mejor sabe, asesorar a clientes sobre el mundo de las mascotas. Y es que él te pone al tanto de las novedades del mercado en lo que a higiene, alimentación y cuidado de tu mascota se refiere. Entre anécdotas nos cuenta como con 34 años ha sido capaz de gestionar este negocio con la apertura de la conocida sala de conciertos Euterpe, y el trabajo en el gabinete de comunicación de una empresa. No tenemos palabras, nos ha dejado impresionadas.
¡Cuántas cosas tienes aquí! Algunas no las había visto nunca: Eso fue lo mismo que dije yo cuando me metí en este mundillo (risas).
¿Cómo ha sido tu camino hasta crear Popet Mascotas?: El punto de partida fue que a un amigo de toda la vida se le ocurrió la idea de montar una agencia de viajes para mascotas. Un lugar en el que se encargasen de gestionar los trámites que surgen cuando quieren viajar con ellas. Por ejemplo, las normativas para desplazarte con tu mascota, los lugares en los que está permitido hospedarse con animales, etc. Se llamaba Checking Pet.
Y ahí fue cuando descubriste todo el mundo de las mascotas ¿verdad?: Exacto, yo aluciné como vosotras ahora mismo. Cuando colaboré con Pablo Martínez en Checking Pet empecé a conocer este mundo a fondo. Estuve con él casi un año.
Pero estando colaborando con este amigo y trabajando en otra empresa apareció un proyecto nuevo, ¿verdad?. Cuéntanos: Sí, apareció una oportunidad única, y era un proyecto con otro amigo, Fran (risas). Él y yo nos aventuramos a gestionar un bar de Sant Joan, lo convertimos en una sala de conciertos, Euterpe. Seguro que os suena (risas). Euterpe es una sala de conciertos a la que asisten grupos y músicos de toda España a tocar.
Empiezas con Euterpe en el verano del 2013, te dejas la agencia en la que estabas y disfrutas de ese mundo de la música. Pero el tema de los artículos de las mascotas no desaparece ¿verdad?: El proyecto Euterpe me encantaba, es un mundo alucinante y aprendí mucho. Pero no me puedo estar quieto y la idea de un e-commerce con productos para mascotas seguía ahí latente.
Y fue con otro amigo tuyo con el que emprendiste finalmente el proyecto Popet Mascotas, ¿es así?: Así es. Popet Mascotas lo abrí con Manu en Abril del 2015, con él había estado también colaborando en Checking Pet. A este amigo lo conocía de toda la vida, fuimos juntos al instituto y demás, así que me puse a trabajar con él mientras gestionaba la Sala Euterpe.
¿Cómo fueron esos comienzos de Popet Mascotas?: Pues al principio solamente pensamos mantenerla como tienda online. Trabajábamos directamente con los proveedores que nos facilitaban los productos. Es el llamado Dropshipping.
El Dropshipping es es un tipo de venta al por menor donde el minorista no guarda los bienes en su inventario, sino que toma y pasa el pedido al mayorista, quien entonces despacha las mercancías directamente al cliente final.
¿Funciona bien este tipo de negocio?: Sí, pero tiene sus ventajas y sus inconvenientes. El problema principal es que no controlas tu stock, es decir, los clientes podían ver cosas en la web y pedirlas, pero si el proveedor no disponía de ellas era imposible hacérselas llegar. Eso daba mala imagen. Hay muchísima competencia en este sector. Nosotros elegimos este tipo de comercio porque en aquel entonces no teníamos la logística necesaria para almacenar producto. Ahora no es así.
¿Cuándo pega el salto Popet Mascotas?: En el 2017, el verano del año pasado. Fue ahí cuando decidí que iba a apostarlo todo por este negocio. Esta vez en solitario empecé a pensar en grande y a gestionar Popet Mascota como una empresa de e-commerce con su propio almacén y sistema de stock. Eso sí, el almacén era mi casa (risas).
¿Cuáles fueron las primeras decisiones en este sentido?: Lo primero es lo que os he comentado del almacén, lo segundo es que quería destacar por un buen servicio al cliente. Que una tienda online te garantice un buen servicio y tú sepas que no vas a tener ningún problema comprando en ella, es algo que los usuarios valoran por encima de muchas cosas. A día de hoy, por ejemplo, si pides hoy mismo, mañana lo recibes. Eso es garantía de un buen servicio.
¿Fue fácil poner el negocio en marcha?: Yo conozco muy bien a mi clientela y sé lo que buscan. Invertí en los productos que más o menos sabía que iban a consumir. Fidelicé una clientela a nivel nacional, es decir gente de Zaragoza, de Córdoba, de Bilbao… Pero haciendo mucho hincapié en el servicio, con una entrega rápida, un regalito siempre incluido, un descuento para la siguiente compra, atención a la cliente personalizada, por teléfono, por WhatsApp...
¿Y cómo una persona, desde su casa, puede gestionar todo este stock de productos?: Pues tiene sus dificultados, la verdad. En ese momento mi catálogo en la web era de unos 700-800 productos. ¡Y es que este sector es infinito!. Eso sí, los productos perecederos, si no los vendo, los dono a protectoras antes de su fecha de caducidad.
Necesitabas dar un paso más ¿verdad Edu?: Sí, si lo necesitaba. Por fin me decidí a tener un almacén para depositar el stock y así no tenerlo en casa.
¿Y la tienda física en la que estamos hoy?: La tienda física es este almacén que te comento. La gente empezó a venir al almacén, así que al final me decidí a abrirlo como tienda. Lo hice en Abril de este año 2018. Todo esto ha seguido su propio ritmo natural, la verdad.
¿Qué cambios notaste al abrir esta tienda física? ¿Es igual que gestionarla online?: Una de las principales diferencias es el tipo de clientela. Era algo fácil de preveer. En una tienda física te tienes que adaptar a otro tipo de necesidades, que son las que demanda el cliente de a pie. Artículos más estándar, marcas más tradicionales, ellos lo que quieren es su artículo de confianza, el que están acostumbrados a usar, no quieren otro.
Si el cliente de a pie es tradicional, ¿cómo es el cliente online?: El cliente online es un poco más especial, va buscando cosas que no puede encontrar en cualquier sitio, prueba artículos nuevos…
Con el cliente online me tomo la molestia de ponérselo fácil en cuanto a la recepción del producto, hago descuentos, tengo buenos precios, siempre añado un regalito en cada pedido… Intento que, ya que ellos depositan confianza en comprar en mi tienda, se sientan satisfechos al finalizar el pedido. Por eso me parece fundamental servir el producto lo más rápido posible, me esfuerzo mucho en ello.
La tienda física es mucho más personal, ¿verdad?: Obviamente en la tienda física el factor más positivo es la experiencia de trabajar cara al público. Las mascotas son como nosotros, cada una es un mundo y sus dueños te cuentan sus vivencias con ellas. Es una experiencia distinta, es mucho más personal, al final acabas conociendo al dueño, a su mascota…
A todo esto ¿cómo pudo Edu seguir con Popet Mascotas por las mañanas y con Euterpe por las noches?: Pudo, hasta que el cuerpo le dijo basta. Quizá la decisión más difícil ha sido dejar Euterpe. La tomé el septiembre de este 2018, han sido 5 años intensos. Pero tuve que hacerlo porque no me daba la vida, sencillamente. Te subes a la rueda, y no paras hasta que tienes que hacerlo porque te lo pide la salud. Así que al final decidí centrarme en Popet Mascotas. Ahora Fran es el que gestiona Euterpe.
Edu, es impresionante todo lo que has hecho. Pero ¿cómo un niño al que le daban miedo los perros acaba sabiendo tantísimo de mascotas?: Todo lo que sé lo he aprendido yo solo, a base de leer muchísimo, de contrastar información y, sobre todo, lo que más me ha servido, a base de escuchar a la gente. Cada persona acostumbra a cuidar a sus mascotas de una u otra forma y al final tú tienes que escucharles y adaptar tu oferta a cada hábito. En ese feedback es en el que realmente se aprende.
Realmente eres un experto en todo esto del mundo animal. ¿Qué me dices de la nutrición de nuestras mascotas? ¿Cómo de concienciados están los usuarios en este sentido?: Cada vez más las personas estamos más concienciadas con este tema. Muchos de los clientes que vienen a tienda, lo primero que hacen es ponerse a leer los ingredientes de los piensos. La gente que cuida a sus mascotas lo sabe. Hay perros vegetarianos, por ejemplo, o incluso perros alérgicos.
¿Y hay productos naturales en este sentido?: Sí. Tengo un pienso de pescado que lo elabora con el producto de la lonja de Santa Pola y El Campello, directamente. Y es que las personas se preocupan y reclaman que este tipo de productos estén elaborados con carne y pescado natural, real, con nutrientes, etc.
Los métodos de elaboración de cada pienso también son importantes, no es lo mismo un producto elaborado a 170ºC, que pierde todos sus nutrientes y luego se los tienen que añadir con grasas, vitaminas y demás, que hacerlo a 70ºC que el pollo, en este caso, no pierde sus propiedades.
¿Que dirías que tiene Popet Mascotas que no tienen otras tiendas de productos para mascotas?: Se que hay otros comercios súper completos también, pero Popet Mascotas es una tienda pequeña con un trato personalizado muy bueno que busca asesorar al cliente en todo momento. Y es una tienda que además está especializada en productos novedosos que quizá no encuentres en otros comercios. Por ejemplo el foie para gatos, donuts de ternera y pollo, comederos anti ansiedad, productos de higiene, cuidados, etc... Al combinar tienda online con tienda física Popet Mascota se nutre de la experiencia de muchísimos usuarios, y al final mi papel es hacerle la vida más fácil a los demás.
Popet Mascotas comenzó en Internet, es su medio natal, ¿crees que es importante invertir en marketing digital para un negocio hoy en día?: Por supuesto, el hecho de estar en Internet hace que te conozcan más y mejor. Aunque los clientes no quieran comprar a través de la tienda online pueden simplemente informarse sobre mis productos y –si viven relativamente cerca de la tienda- acercarse a comprarlos aquí.
Es por ello que invierto en estrategias de posicionamiento web; SEO, SEM… También colaboro con bloggers, soy muy activo en redes sociales, en Instagram suelo hacer sorteos, concursos, descuentos con códigos… Me parece algo fundamental para una empresa hoy en día.
¿Haces también acciones offline?: Sí, y también hago colaboraciones con asociaciones de animales y protectoras, les hago donaciones y les doy difusión en las redes para darles más alcance. Ahora en Navidad voy a hacer una acción con Mufasa, en Campello. También colaboro con Happy Guau que es un adiestrador de aquí de Sant Joan, y todo lo que él aconseja a los dueños de los perros que adiestra intento tenerlos siempre aquí en tienda.
Edu, ¿qué será lo próximo?: Para el futuro me planteo un local más grande porque ya me falta espacio para productos. Pero voy con calma porque no llevo ni un año aún.
Gracias por contarnos tu historia Edu. Ha sido muy instructiva.
Calle del mercado, 19
Sant Joan
Alicante
966 28 78 74
www.popetmascotas.com
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