Más de 30 años ejerciendo como peluqueras en su propio salón, y Luisa y Manuela González no se han quedado atrás en técnicas, tratamientos y servicios. Guiadas por su propia intuición, ambas han ido cerrando etapas y abriendo otras nuevas pese a lo vertiginosos que son en ocasiones lo cambios. Se enorgullecen de haber tenido como clientas a tres generaciones al mismo tiempo, abuela, madre e hija, y quizá este hecho haya sido uno de los pilares que han sustentado su manera de entender el negocio.
Luisa y Manuela son hermanas -se llevan 9 años de diferencia- y llevan trabajando juntas más de 30 años. En una familia en la que nadie había apostado por sectores básicos como la peluquería, ambas hermanas -nacidas en Alicante pero de padres manchegos- descubrieron que lo que más les gustaba era ese mundillo de recogidos, cortes, mechas, peines y secadores. Una detrás de otra fueron comenzando su carrera profesional bien jovencitas, sin llegar apenas a la mayoría de edad.
Su formación corrió al cargo de un reconocido peluquero, allí ambas aprendieron las bases de la profesión y adquirieron los conocimientos suficientes como para abrir su propia peluquería. En un inicio lo hicieron acompañadas de otros compañeros, para después lanzarse al vacío juntas y emprender su propio camino con su sello personal.
En esta entrevista Manuela -Manoli para muchas clientas- nos resume la historia de González Belleza Saludable, y nos cuenta cómo han evolucionado de ser una peluquería tradicional, a promover un consumo de productos naturales para cabello y cuerpo tanto a nivel profesional como personal, tiendo como marca insignia a Secretos del Agua.
1. Manuela, ¿cómo fue aquello de independizaros y abrir vuestro propio salón de peluquería?
Pues fue algo atrevido pero que vino naturalmente. Abrimos la peluquería en el pasaje de la calle Pintor Lorenzo Casanova, aquí al lado. Era un local muy pequeño que inauguramos en 1989, Luisa tenía 29 años y yo 20.
Recuerdo que teníamos muchas ganas y mucha ilusión, ya llevábamos unos años trabajando en el sector y supongo que era algo que tenía que pasar tarde o temprano. Además Luisa es una persona decidida y cuando tiene claro algo, va a por ello.
2. Conoceos bastantes negocios con hermanos o hermanas trabajando juntas y la experiencia nos dice que al final es un buen tándem y una suele complementar a la otra. ¿Es este vuestro caso también?
Sí, efectivamente yo también lo veo así. En todos estos años que he trabajado con Luisa me he dado cuenta de que ha sido posible porque nos complementamos. El no ser exactamente iguales hace que todo sea más fácil, pues el día a día se convierte en un baile en el que vamos encontrando nuestros puntos en común.
Quizá tu cedes más en una cosa, la otra cede en otro punto, y así el negocio se nutre de dos puntos de vista diferentes que da como resultado algo mucho más rico.
Además, el hecho de ser hermanas hace que tengas una empatía y una flexibilidad y paciencia con la otra persona que quizá no sería posible con un socio, por ejemplo.
3. Y en los momentos más difíciles también supone un apoyo el hecho de que es tu hermana la otra mitad ¿no es así?.
Sí, ten en cuenta que llevamos muchos años juntas. Hemos pasado muchas cosas las dos, situaciones de todo tipo. Y es maravilloso ver cómo alguien te apoya a nivel profesional en momentos en los que no puedes estar a la altura por circunstancias personales. Y, por supuesto, la reciprocidad. Una veces es ella, otras veces soy yo. Equilibrio natural.
4. ¿Qué tal ha sido y es el entendimiento a nivel profesional? Me refiero a nivel de técnicas, modas, evolución del sector...
Realmente siempre hemos estado en sintonía en ese aspecto. En nuestros inicios mi hermana tenía más experiencia profesional que yo, por ejemplo, pero eso nunca fue motivo de nada cuando decidimos comenzar el negocio. Estábamos juntas y estábamos al mismo nivel, eso es algo que yo, como hermana pequeña, agradeceré siempre a Luisa.
Con el paso de los años cada una ha ido encontrando su lugar en la peluquería. Luisa ha sido el motor durante muchos años, tiene una clientela fiel que confía en ella año tras año, y también tiene una visión del negocio y del sector muy sólida y profesional.
Yo, por mi manera de ser y mi inquietud natural, he tendido más a la búsqueda de nuevas técnicas y tratamientos, siempre me ha gustado asistir a ferias y formaciones y mi pasión ha sido estar a la última en todo lo que iba apareciendo a nivel profesional.
Y es así como ambas hemos ido abriendo y cerrando etapas en la peluquería. Y es así como creamos nuestra cartera de clientas fieles, con el buen hacer, con el boca a boca y nada más.
5. Me imagino a vosotras trabajando en el pasaje de la Calle Pintor Lorenzo Casanova, con un flujo constante de clientas... ¿El secreto?
Sí, así era y así es aquí también en este nuevo local. Sobre todo antes de la COVID-19. El trato respetuoso, el saber hasta dónde debes llegar en la relación peluquera-clienta es para nosotras el secreto, además de los buenos resultados, claro.
Aquí hemos tenido clientas durante muchos, muchos años. Clientas que traían a sus hijas, y que esas hijas se quedaban con nosotras y acababan trayendo también a sus hijas... ¿Cómo sería esto posible si no es porque cuando vienen se sienten bien, a gusto?.
Todos sabemos que cuando encuentras a un profesional que trabaja bien y, además, te hace sentir bien, no lo sueltas. Ahí es donde considero que nosotras hemos acertado, en cuidar mucho el trato con el cliente.
La peluquera tiene que escuchar al cliente, conocerle. Viendo cómo se mueve, qué tratamientos escoge, cuáles son sus inquietudes... Sobre todo escucharle. Así es como aciertas en las sugerencias que propones, y así es como se crea la buena relación. Y muy importante: no pasar la barrera del exceso de confianza.
6. Hace cinco años cambiáis de tercio y pasáis de trabajar con L'Oreal y Kerastase, a trabajar con Secretos del Agua. Esto es casi como un cambio de vida radical. ¿A qué fue debido?
Básicamente a mis problemas de salud y a mis ganas de seguir creciendo. Nosotras trabajamos durante años con el Grupo Cebado Peluquerías, y su filosofía y sus bases han sido muy importantes en nuestro negocio. Pero llegó un momento que mi cuerpo dijo basta a los químicos y a los tóxicos de los productos con los que se trabajaba.
Mi piel empezó a irritarse, mis ojos se ponían rojos y a las 4 de la tarde yo ya no era persona. Me hice alérgica a los productos químicos, algo que pasa más de lo que parece en el sector de la belleza. Llegó un momento que ni yo podía teñir ni me podía teñir. Además el local era pequeño, y aunque teníamos sistema de ventilación, el aire era irrespirable para mí por momentos.
7. Y González Peluquería pasó a cambiar de marca, de local y a llamarse González Belleza Saludable. Todo en cinco años.
Sí, así es. Luisa y yo hablamos y decidimos que íbamos a emprender una nueva etapa, sin prisa pero sin pausa. Lo primero fue cambiar de marca. Estuve años y años buscando productos naturales y probándolos conmigo misma, al fin y al cabo era la mejor testadora.
Fui a ferias, visité casas e investigué muchísimo. Al final encontré Secretos del Agua, una firma de productos naturales cuyo secreto radica en el agua biopolar, un agua viva que conduce los aceites esenciales, los minerales, las vitaminas y todas las propiedades de manera totalmente natural al cabello y a la piel. Llevamos más de cinco años trabajando con ella.
Después vino el local. También emplee años y años en la búsqueda del sitio perfecto. Un día apareció este local, justo al lado del nuestro. Hicimos números y fuimos a por él. Casi un milagro fue. Como es más grande también incorporamos el servicio de estética y pasamos de ser 4 empleadas a ser 6. El cambio se había dado, por fin.
8. El cambio se había dado, una nueva etapa se abría. ¿Qué tal lo llevaron las clientas?
En general muy bien. Siempre hay personas que son más incrédulas al principio, pero al final confían en el profesional. Al fin y al cabo estábamos realizando los mismos servicios pero con otro producto. Ni más ni menos. Además para tu cabello era infinitamente mejor, todo el mundo sale ganando ¿verdad?.
9. ¿Y vosotras, cómo lo llevasteis?
Muy bien, a mi me dio la vida. La peluquería había evolucionado a algo que era más coherente con mis valores, a cómo yo entiendo la vida. Así Luisa y yo pudimos volver a abrir una etapa más e ilusionarnos con lo nuevo que venía. Los retos es lo que te hace avanzar y evolucionar.
10. ¿Cuáles son los tratamientos estrella de Secretos del Agua que empleáis en la peluquería?
Lo primero sería comentar que todos los champús y acondicionadores que empleamos no tienen tóxicos, y eso ya es un paso importante pues el cabello, habitualmente expuesto a siliconas y otros derivados del petróleo, lo primero que necesita es respirar, desintoxicarse.
Los tratamientos estrella, como siempre, son los tintes. Pero los tintes de Secretos del Agua no tienen nada que ver con los tintes convencionales. Aquí trabajamos con los barros, que son 100% naturales, y los óleo pigmentos, una coloración en aceite sin amoníaco.
Los barros están compuestos de arcillas, minerales y activos botánicos. Estos ingredientes purifican en profundidad la fibra capilar, consiguiendo restaurarla. Además desintoxican nuestro cuero cabelludo, que vuelve a respirar y recupera su función de barrera protectora.
Los óleos están compuestos por aceites vegetales tratantes que tienen una potente acción antioxidante que protege el cabello y que conserva el color manteniendo su pigmento.
Además, como asistimos a las formaciones de la marca cada semana o cada quince días, siempre estamos atentas a las novedades que van surgiendo, por lo que constantemente descubrimos nuevos usos y resultados de estos productos naturales.
11. Para acabar la entrevista, ¿podrías resumirnos la etapa en la que está ahora González Belleza Saludable?
Sí, obviando la situación de incertidumbre que vivimos a día de hoy, en González Belleza Saludable tenemos una filosofía que va más allá de lo que son nuestros servicios.
Defendemos a las personas que se muestran tal y como son y que actúan y toman decisiones mostrando su personalidad en cada una de ellas. Y también creemos firmemente en que estamos en constante cambio y que es nuestro deber respetar nuestras propias etapas, tanto personales como profesionales.
1. Restaurador Biolaminar Bálsamo acondicionador antioxidante que frena el envejecimiento capilar y fortalece el cabello evitando su rotura y deshidratación.
Máxima protección frente al daño térmico y químico. Tras el lavado, aplicar de raíces a puntas, masajeando unos segundos. Desenredar con un cepillo y aclarar abundantemente.
2. Gel Purificante Estimula el cuero cabelludo, depurándolo de residuos.
Equilibra y calma la piel favoreciendo su transpiración y relajación. Masajear en seco sobre el cuero cabelludo. Sin aclarar, aplicar el limpiador adecuado y lavar el cabello.
3. Capturador Micelar Limpiador y desmaquillador facial.
Acción calmante y detox. Aplicar mañana y noche emulsionando en toda la zona facial, incluyendo contorno de ojos y labios, cuello y escote. Puede aplicarse directamente masajeando con las manos sobre el rostro, o usando discos de algodón. No necesita aclarado.
Calle Lorenzo Pintor Casanova, 13 - Alicante
965 12 64 67
peluqueriagonzalez89@gmail.com
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