Noelia y Cristina Picó Garrido son hermanas y fundadoras de Hatipai Biocosmetics, una empresa de cosmética natural ecológica de Jijona que acaba de cumplir su primer año con cinco productos a la venta. El cuidado packaging de sus elaboraciones, la calidad de sus fórmulas y la novedad de los ingredientes les sitúan en una posición privilegiada frente a los competidores más próximos. Quien prueba Hatipai Biocosmetics repite, y es que saber que estás consumiendo un producto 100% natural, ecológico y que respeta al máximo las características de tu piel, motiva a cualquiera ¿verdad?.
Nos encontramos con Noelia y Cristina en el restaurante de Santi y Susana de Moments Sis de Jijona. El día es lluvioso pero eso no impide que hablemos largo y tendido sobre el proyecto de estas dos hermanas de Jijona. Hatipai Biocosmetics es un proyecto cargado de ilusión que se enriquece a base de un movimiento consciente de respeto al planeta, a los productos naturales y al cuidado de nuestro cuerpo de una manera sana y sostenible.
Noelia, tú eres geóloga y ahora trabajas como autónoma, ¿cómo te compaginas con la nueva empresa familiar?: Pues lo compagino como puedo pero sí que es verdad que al tener más flexibilidad de horario puedo hacerme cargo del día a día de Hatipai: elaborar pedidos, hablar con proveedores, representantes, leer y leer para que los productos tengas ingredientes novedosos y de principios activos potentes, etc.
Cristina, tú eres ingeniera técnica industrial y trabajas en el departamento de calidad de una fábrica de turrón pero eso no te impide aportar tu granito de arena todos los días: Claro, yo me encargo más de las redes sociales y de probar cosas nuevas para que el negocio siga creciendo.
¿Cómo lleváis las hermanas esta nueva relación profesional?: Bien, teníamos muchas ganas de hacer algo propio y juntas, así que estamos fenomenal.
¿Cómo nace Hatipai Biocosmetics, Cristina?: La idea original fue de Noelia. Nosotras queríamos algo propio pero no sabíamos muy bien el qué. Noelia tuvo la idea de la cosmética natural porque está muy concienciada con este tema. Estuvimos estudiando el mercado y nos dimos cuenta de que no había mucha competencia por aquí así que nos tiramos a la piscina.
Noelia, estás realmente concienciada con la cosmética ecológica y con todo el movimiento del consumo de productos naturales. ¿Desde cuándo?: Desde el embarazo de mi hijo comencé a preocuparme por los ingredientes de la cosmética que utilizaba, por lo que comía, etc. Me di cuenta de que consumir productos naturales y de proximidad era posible, así que empecé a interesarme cada vez más y más por estos asuntos.
Ahora pertenezco a un grupo de consumo que se llama El Raoret junto con diez familias más. Es un grupo de aquí de Jijona y su filosofía es consumir productos ecológicos, de proximidad y comprar directamente al productor en la medida de lo posible. En el caso de la cosmética es mucho más complicado, obviamente.
¿Cómo está el mercado de la biocosmética?: La mayoría de productos de cosmética que adquirimos vienen de Alemania y países nórdicos, es donde están las principales marcas, como Weleda por ejemplo. Consumir estos productos que se elaboran fuera de nuestras fronteras tampoco concuerda con la filosofía de proximidad, así que es ahí donde entramos nosotras.
En España hay movimiento de cosmética natural, principalmente en Andalucía, País Vasco y Cataluña. También hay alguna que otra empresa en Aragón. A nivel de la Comunidad Valenciana existen varias empresas.
¿Y cómo os habéis formado para llevar a cabo esta historia de Hatipai Biocosmetics?: Pues somos bastante autodidactas aunque hemos tenido que dar cursos y adquirir formación para aprender las bases de la cosmética, lógicamente. Leemos mucho, buscamos mucha información y hacemos muchas pruebas de ensayo y error, así es como vamos avanzando.
¿Cómo es el proceso para crear una línea como la de Hatipai Biocosmetics?: Inicialmente fuimos mirando qué principios activos eran mejores y vimos que la stevia tenía muchas propiedades y era muy novedoso. Comenzamos a comprar ingredientes y a hacer mezclas hasta que logramos la consistencia y la textura que queríamos para los diferentes productos.
Hay gente que se hace su propia cosmética casera, ¿verdad Noelia?: Sí, hay gente que se hace su propio jabón, sus propias cremas o limpiadores. Ellos compran los ingredientes y se lo preparan en casa. Nosotras hacemos eso pero con certificados que aseguran que el proceso de producción cumple unos estándares de calidad y de compromiso con el medio ambiente, y que los ingredientes son totalmente naturales y ecológicos.
¿Cómo se tomó la familia el proyecto de Hatipai Biocosmetics?: Pues realmente no nos apoyaron mucho y tampoco nos extraña porque no hay mucha cultura de cosmética natural por aquí. Ahora sí, nuestro padre a día de hoy es fan número uno de la leche corporal (risas), le funciona muy bien.
¿Cuáles son los primeros productos que comercializasteis?: Los primeros fueron el gel de baño, el champú y la leche corporal, los tres están elaborados a base de stevia y aceite de almendras.
¿Qué beneficios tiene la stevia?: La stevia es buenísima para la piel, es antimanchas, antiarrugas y es seis veces más antioxidante que el té verde. La combinación con el aceite de almendras es perfecta porque aporta una hidratación extra.
¿Cómo tratáis la stevia?: La stevia se vende en hojas y nosotras la infusionamos.
Y después de esta primera línea habéis sacado una nueva. ¿Nos hablas de ella Cristina?: Sí, ahora acabamos de sacar al mercado la línea facial, una crema de día y una crema de noche. Este año también queríamos haber tenido a punto la crema de manos y un limpiador pero no nos ha dado tiempo.
Estos productos, además de llevar la stevia y el aceite de almendras, llevan aceite de aguacate, extracto de caléndula, de hamamelis, y extracto de rosa canina –en la crema de día-, y extracto de acmelia –en la crema de noche- que es un antiarrugas muy potente.
Otro punto muy importantes es que la base de los productos Hatipai es aloe vera, a diferencia de los productos industriales que están elaborados mayoritariamente con agua.
Noelia ¿cuánto tardáis en sacar un producto nuevo al mercado, y cuál es el proceso?: Tardamos entre 6 y 7 meses. Lo primero es saber qué producto queremos y elegir los ingredientes naturales en función de ello. Después elaboramos la fórmula, lo que nos lleva muchas pruebas. Dedicamos especial atención a la imagen del producto y al packaging, es muy importante para nosotras. Al mismo tiempo mandamos la fórmula al laboratorio para su producción. Este laboratorio ya está certificado pero, además, avisamos a la empresa certificadora para que compruebe y corrobore que nuestra cosmética es totalmente natural y bio.
Cristina ¿qué le diríais al consumidor que opina que vuestro producto es caro?: Realmente quien consume cosmética natural sabe que el producto tiene un precio más elevado con respecto a los productos industriales. El aumento de precio es debido a la cantidad que se elabora, al proceso de elaboración, a los ingredientes y su procedencia y a los certificados ecológicos y naturales.
Lo que le diríamos realmente a aquellos consumidores que se plantean nuestro modo de ver la cosmética es que tengan en cuenta las toxinas y los productos nocivos elaborados a base de ingredientes derivados del petróleo que constantemente nos estamos aplicando en nuestra piel y en nuestro cuero cabelludo, y que pasan al interior de nuestro cuerpo. En nuestro blog tenemos un post sobre el tema muy interesante titulado “Sorteando la contaminación” en el que explicamos este punto bastante bien.
Noelia ¿qué acogida están teniendo los productos?: Creemos que bastante buena. La gente nos escribe y nos cuenta cómo le funcionan, el que prueba suele repetir y hemos convencido a muchos escépticos. Actualmente venden nuestros productos en diez comercios, a parte de nuestra propia web de venta.
Cristina ¿cuál es la sensación de ver que algo propio está siendo usado por tantas personas?: Es una sensación muy buena. El primer día que vimos las botellas estábamos locas de alegría, y ahora viendo los tarros de las cremas faciales estamos muy orgullosas. Nos encanta, cada vez que lo miramos pensamos que es algo propio, que hemos hecho nosotras con mucho cariño y esfuerzo, con muchas ganas de que sirva y ayude a la gente, y de paso al planeta.
¿Cuál es el balance de este primer año?: Hemos aprendido muchas cosas, es muy complicado abrirse en el mercado, cuesta mucho. Hemos sobrevivido y hemos podido sacar una línea nueva. Además hemos confeccionado velas de soja que presentamos en la Feria de Navidad de Jijona el pasado diciembre.
¿Cuáles son los próximos proyectos?: Nos encantaría sacar una línea para bebés y niños.
Una virtud de Cristina: es bastante persistente, cuando quiere sacar algo al final lo consigue
Un virtud de Noelia: es más paciente que yo -risas-
Un defecto de Cristina: el pronto
Un defecto de Noelia: el pronto también -risas-
Comida favorita de Cristina: lasaña de verduras
Comida favorita de Noelia: el arroz con conejo
Un restaurante favorito: el Aqua de Londres, el Alioli de Alicante o La Quinteria en San Juan
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