“¿Nos pedimos un tinto? / ¿Un tinto de verano? / ¡Una cerveza, yo paso de tintos!”. De esta conversación y de una amiga un tanto insistente, salió el plan de hacer una cata de vinos. Algo de lo que siempre oyes hablar a la gente “cultureta” peroque no sabes muy bien ni dónde se hace, ni si vale mucho o poco dinero, ni de qué va realmente. Las preguntas más planteadas son: ¿te dan de comer?, ¿puedo tragarme el vino?, ¿vamos a beber y emborracharnos como cosacos?.
Nos adentramos en el mundo del vino -tinto, en nuestro caso- de la mano de Vadevins, la enoteca de Grupo Gastronou situada en la Calle Castaños, en pleno centro de Alicante. Nada más llegar nos recibió David Rabasa, sumiller reconocido a nivel internacional que trabaja actualmente como asesor enológico para los populares restaurantes alicantinos de Grupo Gastronou -Nou Manolín, Piripi y Pòpuli Bistró-.
Nada más entrar en el local visualizas varias hileras de estanterías de madera repletas de botellas preciosas de todo tipo de vinos y destilados. Al fondo, un acogedora sala con una mesa que parece casi infinita por su iluminación central.
¡Nos sentamos, ya empieza!:
Antes de nada David Rabasa hace una modesta presentación de sí mismo y a continuación nos muestra un estuche lleno de pequeñas esencias. Nos indica que las olamos, que compartamos nuestras impresiones en grupo y que intentemos reconocer algún aroma.
Los mini frascos contienen esencias muy concentradas de diferentes flores, materiales orgánicos y alimentos: violetas, vainilla, madera, frutos rojos, azufre… Después de jugar un poco, David descorcha la primera botella y nos indica los pasos para catar un vino correctamente:
1er paso, observar el vino:
David nos enseña cómo coger una copa y cómo observar el vino. La luz central de la mesa nos permite ver las diferentes tonalidades y partes del vino, desvelando mucha información. ¿Sabías que sólo con color podemos identificar si se trata de un vino joven o viejo?
2º paso, oler el vino:
Cuando se sirve el vino se huele por primera vez sin contemplaciones, sin mover la copa ni pensarlo mucho. Acercamos la copa con decisión directamente a la nariz para tomar nuestra primera impresión.
A continuación, David nos aconseja oxigenar el vino moviendo la copa en círculos. Inspiramos de nuevo y nos sorprendemos del cambio de su aroma cuando está oxigenado.
3er paso, la degustación del vino:
- Ya era hora después de tanta meditación :) -
Damos un trago generoso y lo mantenemos en la boca. David nos anima a hacer “burbujitas” manteniendo la lengua pegada al paladar y poniendo una ridícula pero adorable boquita de pez. La finalidad es conseguir impregnar la boca de toda la esencia del vino. Al hacer este pequeño ejercicio, removemos todas las sustancias del vino, permitiendo a nuestro paladar saborear la esencia en su totalidad.
La parte que menos nos gustó es la de escupir el vino y hemos de confesar que muchas veces omitíamos este paso. Realmente cada trago, acompañado de la explicación de David Rabasa, sabía mejor.
De los tres vinos tintos que probamos tenemos que decir que, sin duda, el más sorprendente con mucha diferencia fue el tercero, la tierra volcánica de Tenerife le da un olor difícil de comprender y que dista mucho de su sabor en boca.
Y por unanimidad, el vino que más gustó y que conquistó a todos nuestros inexpertos paladares fue el segundo.
Disfrutamos de 90 minutos extraordinarios donde pudimos probar tres exquisitos vinos y donde descubrimos muchos matices de este brebaje en una reunión distendida guiada por un experto. Todo ello por el módico precio de 15€ por persona, ¿sorprendidos?.
Por supuesto, antes de irnos, David se ofreció a darnos algunas recomendaciones de vinos nacionales e internacionales.
Si os ha gustado el plan y queréis probar podéis reservar vuestra experiencia llamando al 965 20 82 05 o acercándoos por la enoteca directamente (Calle Castaños, 33 – Alicante).
09/10/2024
¡Si eres amante de la buena mesa y aún no conoces Monastrell, es hora de que te pongas al día! Este restaurante, con una estrella Michelin, no solo es un ... Leer más
21/05/2024
10/04/2024
Locales y turistas, no os preocupéis que tenemos todo controlado. ¿Un restaurante en pleno centro de la ciudad en el que podamos saborear verdadera cocina ... Leer más
Y estarás al día de todas las novedades que ocurren en Alicante